domingo, 27 de octubre de 2013

"Old Man" de Neil Young


"Old Man" es una canción escrita e interpretada por Neil Young en su álbum Harvest, en 1972. 

 La canción fue escrita para el cuidador del rancho Broken Arrow Ranch, al norte de California, que Young adquirió por la suma de 350 000 dólares en 1970. La canción compara la vida de un joven con la de un viejo, haciendo ver que, de alguna manera, las necesidades de ambos son las mismas. James Taylor toca el banjo de seis cuerdas (modificado como una guitarra), haciendo una de las voces, contando también con la contribución de Linda Ronstadt. 

 En la película Heart of Gold, Young introduce la canción con las siguientes palabras: 

Aproximadamente en el momento en que escribí la canción [se refiere a la que interpreta antes de esta introducción, Heart of Gold"], y estaba de gira, también había —si, ya sé, me había convertido por primera vez en un hippy rico— me había comprado un rancho en el que todavía vivo. Y había una pareja viviendo que eran los cuidadores, un señor mayor llamado Louis Avala y su esposa Clara. Y tenían un viejo Jeep azul en el que Louis me dio una vuelta. Me montó y me llevó al punto más alto del lugar, y allí estaba el lago del que se alimentaban todos los pastos, y me dijo: "bien, dime, ¿cómo tiene un joven como tu suficiente dinero como para comprar un lugar como este?" Y yo le contesté "Bien, sólo por suerte, Loui, sólo porque soy realmente afortunado". Y el dijo: "Bien, esto es lo más descabellado que he oído jamás". Y escribí esta canción para él.








Viejo, mira mi vida (En USA, old man= father, padre),
soy como tú eras (soy muy parecido a ti).
Viejo, mira mi vida,
soy como tú eras.

Viejo, mira mi vida,
veinticuatro años y hay mucho más,
viviendo solo en un paraiso,
que hace que me lo piense dos veces.

Se pierde el amor, vaya pérdida,
dame cosas que no se pierdan,
como una moneda que no se eche a perder
rodando hasta casa hacia ti.

Viejo, pégale un vistazo a mi vida,
soy como tú.
Necesito alguien a quien querer durante todo el día.
Ah, un vistazo a mis ojos,
y puedes decir que es verdad.

Canciones de cuna, mira en mis ojos,
corretear por la misma vieja ciudad,
no significa tanto para mí,
para que te importe tanto a ti.

He sido el primero y el último,
mira como pasa el tiempo,
pero por fin estoy completamente solo,
rodando hasta casa hacia ti.

Viejo, pégale un vistazo a mi vida,
soy como tú.
Necesito alguien a quien querer durante todo el día.
Ah, un vistazo a mis ojos,
y puedes decir que es verdad.

Viejo, mira a mi vida,
soy como tú eras.
Viejo, mira a mi vida,
soy como tú eras.

Neil Young - Old man - Viejo





No hay comentarios:

Publicar un comentario