martes, 19 de marzo de 2013

Whole Lotta Love de Led Zeppelin


Led Zeppelin es uno de los grupos indispensables en la historia de la música Rock, su trayectoria y las aportaciones que hicieron al género musical en cuestión, los convirtieron en uno de los grandes acontecimientos "roqueros" a finales de los sesentas y principios de los setentas, la banda estaba formada por: para muchos el mejor cantante de ese momento y de toda la historia del Rock, de nombre Robert Plant, un guitarrista de virtuosismo asombroso, sólo superado por el gran genio de la guitarra que era Hendrix, ese músico excepcional del que hablamos era, por supuesto Jimmy Page.


La sección rítmica estaba conformada por John Paul Jones, un bajista que no sólo hacía labor de acompañamiento, sino que le estaba dando al bajo, un lugar como instrumento solista y, por si fuera poco, estaba también uno de los grandes de la batería de todos los tiempos, quien respondía al nombre de John Bonham.


Su sonido era tumultuoso y estridente, pero sabiamente contrastado por pasajes de extrema finura y relajamiento, ellos no lo sabían pero estaban, dando a luz a un subgénero que iría creciendo y perdura hasta nuestros días, el "heavy metal", además del uso de las guitarras, Led Zeppelin aportó al "metal" y al rock en general, la forma de cantar de Plant, que se convirtió en el modelo ineludible de todos los vocalistas metaleros y derivaciones de ellos.


Whole Lotta Love fue el primer gran éxito del Zeppelin y apareció en su segundo disco, mismo en el que se consolidaba la propuesta "zeppeliana"y es una canción que tiene todo para ser un éxito comercial y una obra maestra del rock de todos los tiempos, una clásica inmediata y una demostración de como se hacía el rock en esos tiempos inovadores.
 
 


You need coolin, baby, Im not foolin,
Im gonna send you back to schoolin,
Way down inside honey, you need it,
Im gonna give you my love,
Im gonna give you my love.

Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?

Youve been learnin, baby, I bean learnin,
All them good times, baby, baby, Ive been yearnin,
Way, way down inside honey, you need it,
Im gonna give you my love,
Im gonna give you my love.

Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?

You've been coolin, baby, Ive been droolin,
All the good times Ive been misusin,
Way, way down inside, Im gonna give you my love,
Im gonna give you every inch of my love,
Gonna give you my love.
Yeah! all right! lets go!

Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?
Wanna whole lotta love?

Way down inside, woman,
You need love.

Shake for me, girl
I wanna be your backdoor man.
Hey, oh, hey, oh
Oh, oh, oh
Keep a-coolin, baby,
Keep a-coolin, baby.


"Whole Lotta Love" es un tema de la banda británica de Rock Led Zeppelin. Es tema que abre su segundo álbum Led Zeppelin II y fue el primer single de la banda y uno de los más exitosos. En el 2004 el tema fue elegido en el puesto número 75 en la lista de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y, en marzo del 2005 mereció el lugar número 3 de la lista de los 100 mejores riff de guitarra revista Q Magazine[cita requerida]. La marca de guitarras Gibson colocó el solo de esta canción entre los mejores 50 solos de la historia.

Fue grabado en varios estudios de Nueva York y Los Ángeles durante una gira de conciertos de los Estados Unidos, y editado por Jimmy Page en los Olympic Studios en Londres.

En 1962 Muddy Waters grabó el tema "You need Love" con Willie Dixon. En 1966 la banda británica de Soul "The Small Faces" grabó ese mismo tema bajo el título de "You Need Loving". Algunas de las letras de Whole Lotta Love fueron sacadas de la versión de Willie Dixon, uno de los favoritos de Robert Plant aunque el estilo de cantar se asemeja más a como lo hace Steve Marriott cantante de The Small Faces. Los parecidos entre You Need Love y Whole Lotta Love llevarían a un duelo judicial que terminaría en un fallo a favor de Dixon en 1985, haciendo que se incluyera a Dixon en los créditos de Whole Lotta Love. El tema además incorpora otras influencias como Back Door Man de Willie Dixon (aunque solo se influencia en el título) y la versión que posteriormente haría de ella Howling Wolf: Shake For Me.




Robert Plant era un acérrimo fanático de los cantantes de blues y soul y solía citar canciones de estos cantantes especialmente durante las interpretaciones en directo de sus temas. La práctica de tomar prestadas letras de otros cantantes era común entre los cantantes de blues de esa década. En palabras de Robert Plant:

El riff era el de Page. Estaba ahí antes que nada. Yo pensé, 'bueno, y ¿qué canto?'. Eso era, un pequeño 'robo'. Ahora felizmente compensado. Por aquel entonces, había muchas conversaciones sobre qué hacer y se decidió que estaba tan lejano en el tiempo (7 años, de hecho), que... bueno, sólo te pillan cuando tienes éxito. Así es el juego.
 
Page toco el riff introductorio con una Les Paul Standard modelo "Sunburst 1958" y un amplificador Marshall modelo "Plexi" de 100W modificado.Desde el minuto 1:24 hasta el 3:02 la canción se toma un break de jazz en el cual podemos escuchar los famosos gemidos de Robert Plant y los efectos con el theremin que fueron añadidos posteriormente en el mix final y fueron creados por Jimmy Page y Eddie Kramer (el ingeniero de sonido de la banda) moviendo controles al azar.

Para este tema, Jimmy Page utilizó la técnica de eco invertido
Fuente

3 comentarios:

  1. Qué temazo, precisamente esta mañana he estado escuchando en su How the west was won sus 23 minutos de glorioso directo.

    ResponderEliminar
  2. Grandiosos. Para mi los mejores-

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos

    Sin duda hay muchísimas bandas, pero para mí una de las mejores es Led Zeppelin. Sus temas Stairway to Heaven, Black Dog, Heartbreaker, Whole Lotta Love y otros nos confirman claramente su calidad, Sergio su versión en directo de este tema en su disco "How the west was· won coincido contigo con el calificativo de genial.

    ResponderEliminar