viernes, 8 de marzo de 2013

Alvin Lee, Ten Years After y su directo "Undead"




Este es un pequeño homenaje a la figura de este famoso guitarrista y vocalista que forma parte de la historia de la musica Rock. Alvin Lee probablemente vivió su momento de mayor gloria musical hace ya bastantes años, en 1969, cuando al frente de su grupo, Ten Years After, referencia del blues-rock británico, actuó en el Festival de Woodstock ofreciendo una versión de nueve minutos de duración (en los 60 todo era posible) de su pieza más conocida, «I’m going home». En estado de gracia, Alvin ofreció un auténtico maremoto desde el escenario, con su guitarra echando chispas, rasgando su guitarra como si le hubiera hechizado el diablo, pero a nadie le caben ya dudas de que en Woodstock se desataron algunas potencias sobrenaturales y paranormales.

 

Alvin Lee fue el lider Ten Years After un grupo que siempre me ha parecido infravalorado, quizá su aportación ha quedado diluida por el paso de los años, y sobre todo por los grandes grupos que tuvieron su momento de esplendor en la década de los setenta, pero su calidad es innegable, y sus grabaciones espectaculares, un grupazo se mire por donde se mire, una de las grandes bandas de todos los tiempos. Para poder os dejo este video que correspone a su segundo trabajo, un tremendo directo grabado en el club Klook´s Kleel de Londres en 1968, y que llamaron “Undead”. Con este segundo álbum se consolidaron en la escena blusera británica (puesto 3 en listas) y confirmaron su buen cartel en los USA (puesto 61 en listas). Para machos este es el mejor trabajo de Ten Years After, suena de maravilla, escuchándolo te puedes hacer una idea de la fuerza de su directo, alucinante.



 

Ten Years After, Live London 1968.
Alvin Lee, Leo Lyons, Chick Churchill and Rick Lee. Apologising for the scratches caused by heavy playing.
Side One.
1. I may be wrong but I won't be wrong always
2 Woodchopper's Ball
Side Two.
1. Spider in your web
2. Summertime
3. Shantung Cabbage
4. I'm going home


Biografia
Después de unos cuántos años de éxito local a la zona de Nottingham /Mansfield como banda conocida desde el 1962 con el nombre de The Jaybirds (su núcleo originario formato en el año 1960 como Ivan Jay and the Jaycats), y más tarde como Ivan Jay and the Jaymen, Ten Years After fue fundado por Alvin Lee y Leo Lyons. Ivan Jay fue cantante desde finales del 1960 hasta el 1962. Ric Lee entró a formar parte el agosto del 1965 reemplazando el batería original Dave Quickmire, que se había unido el 1962. En el año 1966 The Jaybirds se trasladaron a Londres , donde Chick Churchill se unió al grupo. Aquel noviembre el cuarteto contrató el mànager Chris Wright, y decidió cambiar el nombre del grupo a Blues Trip, Blues Yard (bajo el cual tocaron al legendario Marquee Club como teloners de la Bonzo Dog Band), y finalmente Ten Years After el noviembre del 1966. A su biografía de Elvis Presley del 1971, el periodista Jerry Hopkins afirmó que Alvin Lee bautizó el grupo como "Ten Years After" porque empezaron diez años después de que Presley Presley. Otras fuentes afirman que el nombre fue adoptado el 1966 por una emisora local de radio lindinenca llamada Ten Years After. Fueron la primera banda de la que pronto sería Chrysalis Agency. Se aseguraron ser grupo residente al Marquee y recibieron una invitación para tocar al renovado Windsor Jazz Festival el 1967. Esta actuación los proporcionó un contrato con Deram, una compañía subsidiaria de Decca y fueron la primera banda al firmar sin tener un éxito a las listas. El octubre del 1967 se editó el suyo su álbum de debut titulado como el grupo.

En el año 1968, después de girar por Escandinavia y los Estados Unidos , Ten Years After publicaron su segundo disco, grabado en directo y llamado Undead, que incluía su primero clásico, "Y'm Going Hombre." A continuación, el febrero del 1969 apareció un nuevo disco en estudio, Stonedhenge, que fue un éxito en el Reino Unido e incluía otro clásico, "Hear Me Calling" (que fue editado como single en el año 1972 versionat por la banda británica de Glam rock Slade). El julio del 1969 actuaron al Newport Jazz Festival, la primera vez que se invitaban bandas de rock. El agosto, tomaron parte al famoso Festival de Woodstock; su enérgica interpretación de "I'm Going Hombre" fue incluida a la película (y correspondiente banda sonora) que documentó el festival y que hizo famoso el grupo a nivel mundial. El senador por Minnesota, Norm Coleman, trabajó como "roadie" de Ten Years After en el año 1969.



En el año 1970, Ten Years After editaron "Love Like a Man," su único éxito a las listas británicas. La canción formaba parte de su quinto disco, Cricklewood Green. El nombre del disco responde al hecho que un amigo del grupo vivía a Cricklewood (Londres) y cultivaba una planta que supuestamente producía efectos al·lucinògens. Cómo que el grupo no sabía el nombre de la planta, denominaron su disco Cricklewood Green. Fue el primer disco fonográfico publicado con diferente velocidad de reproducción para cada una de sus dos caras - la una a 45rpm, la otra a 33rpm. En agosto del 1970, Ten Years After tocaron al festival de la isla de Wight ante una audiencia de 600.000 personas.

En el año 1971, la banda editó el disco A Space in Time que incluye su éxito más grande, "Y'd Love Tono Change The World". En el año 1974, después de publicar el disco "Positive Vibrations", el grupo se disolvió. 1983 fue en el año de la primera reunión del grupo, que hace hacer varios conciertos pero no llegó a grabar ningún disco. El único testigo de aquella breve etapa es la filmación del concierto que ofrecieron al legendario Marquee Club londinense y que ha sido publicada en DVD. En el año 1988 se volvieron a reunir para una gira y este golpe grabaron un nuevo disco,About Time (1989). Siguieron tocando en directo durante los años 1990 y 1991 . Ric Lee formó el grupo The Breakers con Ian Ellis (Clouds) y el grupo publicó el disco "Milan" (1995). En el año 1999, la formación original de Ten Years After hizo sus últimos conciertos.


En el año 2004, el grupo decidió volver a la actividad pero sustituyendo Alvin Lee por Joe Gooch. Esta formación grabó el disco en directo One Night Jammed, un disco de material nuevo, Now (2004), y de la posterior gira salió el disco en directo Roadworks (2005). Por su parte, Alvin Lee grabó en el año 2003 el disco Alvin Lee in Tennessee (2004) con Scotty Moore y D. J. Fontana (guitarrista y batería, respectivamente, del grupo original de Elvis Presley), y en el año 2007 publicó el disco Saguitar.

Miembros del grupo Alvin Lee - guitarra, voz, armónica; Nombre real: Graham Barnes, nacido el 19 de diciembre del 1944 a Nottingham, Nottinghamshire. Leo Lyons - bajo; Nombre real: David William Lyons, nacido el 30 de noviembre del 1943 a Mansfield, Nottinghamshire. Chick Churchill - instrumentos de teclado; Nombre real: Michael George Churchill,nacido el 2 de enero del 1946 a Mold, Flintshire, Gales. Ric Lee - batería; Nombre real: Richard Lee, nacido el 20 de octubre del 1945 a Cannock, Staffordshire. Joe Gooch - guitarra, voz; nacido el 3 de mayo del 1977 a Highbury , Londres. Se unió al grupo en el año 2003.

Discografía
Ten Years After (1967)
Undead (1968)
Stonedhenge (1969)
Ssssh (1969)
Cricklewood Green (1970)
Vatio (1970)
A Space In Time(1971)
Alvin Lee And Company(1972)
Rock & Roll Music Tono The World (1972)
Recorded Live (1973)
Positive Vibrations (1974)
About Time (1989)
Live 1990 (1993)
Live At The Fillmore East 1970 (2001)
One Night Jammed (2003)
Now (2004) 
Roadworks (2005)

2 comentarios:

  1. Impresionante trabajo este que has hecho de como bien dices uno de los mas grandes guitarristas de la historia del rock, pero injustamente infravalorado por la gran mayoria.
    Felicidades
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lifeson, Alvin Lee es toda una leyenda de la guitarra. Y Ten Years After son (en mi opinión) una de las mejores bandas de rock. Aunque no han sido debidamente reconocidos como merecen ... y sin olvidar su participación en Woodstock donde "I'm Coming Home" a mi entender fue de lo mejor de ese festival.
    Supongo que nosotros con nuestros comentarios y Blogs ayudamos a que no se pierda todo lo que nos ofrecio la musica de aquellos años y que es mucho

    Gracias por tu comentario

    Saludos

    Llopdelblues

    ResponderEliminar