lunes, 17 de enero de 2011

Singels 1971 número 23

Curtis Mayfield - Move On Up

Curtis Mayfield, cantante, compositor y guitarrista de soul y funk nacido en Chicago en 1942.
Emprendió su carrera en solitario en la década de los 70, inspirado en el funk y añadiendo rasgos urbanos a la música soul, siendo uno de los máximos exponentes de estilos como el blaxploitation, el chicago soul, el uptown soul y el soul psicodélico.
Mayfield escribía la mayoría de su material, cuando esto no era habitual entre los cantantes soul. Fue uno de los primeros músicos que se involucró en el movimiento del orgullo de la cultura afroamericana, realizando mediante sus letras, de la misma forma que lo hacían Aretha Franklin o Nina Simone. Como productor y compositor fue uno de los grandes creadores del chicago soul, trabajando para y con artistas del género como Gene Chandler, Jerry Butler, Major Lance y Billy Butler.
Como guitarrista, manifiesta ciertas influencias de la música negra más latina, algo que también dejó entrever en ocasiones dentro de The Impressions en los años 60. Durante la década posterior mejoró su trabajo como guitarrista y productor añadiendo ciertas esencias del funk y el rock psicodélico.
Curtis Mayfield nunca estuvo dispuesto a sumarse a la corriente pop de acercarse a grandes masas como hacían, en especial, las estrellas de Motown.
En el año 2004 la revista Rolling Stone lo coloco en el puesto 99 de su lista 100 Greatest Artists of All Time

"Move On Up" es una canción de Curtis Mayfield (la primera de la cara B) que estaba en su álbum con el que debutó de nombre "Curtis". En 1971, se edito el singel con este tema, la canción pasó diez semanas en el top 50 del Reino Unido Singles Chart.

Hoy mientras estaba preparando este post he oido varias veces el tema y solo decir una cosa "es muy bueno", espero que a vosotros también os agrade , seguro que a mas de uno le trae buenos recuerdos, era uno de los temas mas pinchados en las discotecas a principio de los años 70.


Canción



Letra

Hush now child,
and don't you cry
Your folks might understand you
by and by
Move on up
towards your destination
You may find
from time to time
Complications

Bight your lip
and take a trip
Though there may be
wet road ahead
You cannot slip
So move on up
and peace you will find
Into the steeple
of beautiful people
Where there's only one kind

So hush now child
and don't you cry
Your folks might understand you
by and by
Just move on up
and keep on wishing
Remember your dreams
are your only schemes
So keep on pushing
Take nothing less -
not even second best
And do not obey -
you must have your say
You can past the test

Move on up!

Video


No hay comentarios:

Publicar un comentario