martes, 11 de enero de 2011

Música Psicodelica Top 100 (número 69)

69. Yoo Doo Right - Can

Seguimos con el Top 100, número 69 , en esta entrada solo he puesto el número 69 (quedan pendientes el 70 y el 71), pero es que este tema "Yoo Doo Right" de The Can merece ser destacado. Al igual que los Velvet Underground, Can fueron muy por delante de su tiempo. De alguna manera el mundo se encontró con Velvet Underground, pero aún no ha alcanzado a Can, su música sigue siendo inigualable e insuperable y gran parte de lo que hoy en día se dice o se considera "moderno" podría sonar anticuado al lado de la obra de esta gran banda, "Doo You right” es el cuarto tema de su disco "Monster Movie" (1969) es el tema más largo de todos y el más fresco e improvisado. Son más de 20 minutos escuchando una cosa aparentemente monótona, sin sorpresas, pero son 20 minutos muy bien invertidos, la voz rasposa de Malcol nos sumerge en un mundo psicodelico, no dejes de oir este tema seguro que no te decepcionara.

Can fue una de las bandas de música más importantes del movimiento Kraut Rock (o krautrock) surgidas en Alemania a fines de los años 1960. Esta agrupación se destacaba por las diversas raíces musicales de sus músicos: Irmin Schmidt provenía de la escuela de Stockhausen, al igual que Holger Czukay, quien ya había grabado un interesante disco con su banda Canaxis; Jaki Liebzeit provenía de una escena más apegada al free jazz, mientras que Michael Karoli era quien más cercano se encontraba al rock de los 1960; sus dos principales y más reconocidos vocalistas, Malcolm Mooney y Damo Suzuki eran principalmente «intérpretes» (performers) con una fuerte personalidad que complementaba al grupo.

La música experimental de Can se basaba principalmente en la percusión de Jaki Liebezeit, la improvisación de todos sus miembros e influencias de la psicodelia de Pink Floyd, la experimentación de The Velvet Underground, el funk de James Brown las artes del estudio de grabación de Lee Perry y el free jazz de John Coltrane o Albert Ayler. Fue un grupo con mucha influencia en gran cantidad de géneros que surgieron desde entonces, como el punk, el post punk, la new wave, la música electrónica , la música industrial y el ambient.

La banda se formó en Colonia, en 1968, y estaba compuesta por Czukay, Schmidt, Karoli, Liebezeit y el flautista David Johnson. Poco tiempo después, aún en 1968, se unió a la banda el cantante estadounidense Malcolm Mooney. La formación, todavía sin nombre fijo, estableció su estudio Inner Space, en Schloss Nörvenich, un castillo cerca de Colonia. A finales de 1968 David Johnson abandonaba la banda, no sin antes participar en las grabaciones que muchos años después se publicarían como el álbum Delay 1968. En la misma época, Mooney y Liebezeit propusieron que la banda adoptara el nombre The Can («la lata»). Sin embargo, en torno a la fecha de publicación del primer álbum, el teclista Schmidt declaró a la prensa que las letras del nombre constituían un retroacrónimo que significaba «Communism, Anarchism and Nihilism» («comunismo, anarquismo y nihilismo»).

Con el cantante Mooney la banda grabaría su primer álbum, Monster Movie, y algunos de los temas de Soundtracks. Luego Mooney deja la banda y es reemplazado por el japonés Damo Suzuki, con quien sacarían sus álbumes más importantes e innovadores.

En 1970 editan el citado Soundtracks, un álbum que tenía siete temas que la banda había grabado para las bandas sonoras de diversas películas, en dos de los cuales canta Mooney. Al año siguiente editan Tago Mago, un ambicioso álbum doble que se convirtió en el más importante de la banda. Este álbum, además de tener canciones típicas de la banda como «Halleluwah» (de 18 minutos, basada en gran parte en los repetitivos pero complejos ritmos de Liebezeit), incluye momentos muy experimentales, como el tema de 17 minutos llamado «Aumgn», que es un collage de sonidos, y «Peking O», otra pieza de vanguardia en donde se destaca la bizarra performance de Suzuki. El siguiente álbum, Ege Bamyasi, editado en 1972, es menos arriesgado y más accesible, aunque también tiene una pieza bastante experimental de 10 minutos titulada «Soup». Con su álbum del año siguiente, Future Days, la banda cambia su sonido: Suzuki pierde protagonismo mientras que la banda utiliza texturas más atmosféricas, que hicieron que muchos lo consideraran un precursor del ambient. Suzuki dejó la banda tras este álbum, por lo que Karoli y Schmidt comenzaron a cantar.

Soon Over Babaluma es un álbum similar a Future Days pero con algunos experimentos propios. Sin embargo, a partir de este álbum es donde se considera que la banda deja de ser tan relevante: en sus siguientes álbumes se movieron en una dirección más accesible y convencional. Landed es uno de sus álbumes más rockeros y Flow Motion es uno de sus álbumes más accesibles (el sencillo «I Want More» llegó a tener algo de éxito comercial), en donde experimentan con el reggae y ritmos bailables.

A la banda se le sumaron dos ex miembros de Traffic, el bajista Rosko Gee y el percusionista Reebop Kwaku Baah, mientras que Czukay dejó de ser el bajista para encargarse de los instrumentos electrónicos de Saw Delight y dejó la banda antes de que se editara Out Of Reach. Esos dos álbumes, junto a su último álbum Can (también conocido como Inner Space), suelen ser considerados entre sus peores álbumes.

La banda se disolvió en 1979, después de editarse Can, pero la alineación original con Mooney se volvió a juntar en 1989, cuando grabaron Rite Time
.
Fuente

1 comentario:

  1. tanto interesante como severo a la vez donde se cambia el giro de lo pensado y se observa lo grande e importante que puede se las nuevas tendencias y ámbitos musicales... sin dejar atrás a las personas del can a disfrutar la buena energía y a compartir con toda la fuerza para un bien social y personal... digo nose para relajar un poco las mentes y disfrutar de los buenos ratos y pensar en que la vida se podrá disfrutar de la forma mas agradable para cada ser y buscar que otras personas no frustren el pensamiento de vivir en el relax... vemos pues avatist

    ResponderEliminar