miércoles, 5 de enero de 2011

Marc Bolan y T. Rex Camión Tour Ensayo

Ahora tenemos la oportunidad de asistir a los ensayos de Marc Bolan y T.Rex al inicio del "Tour Camion" del 74 fuera del Reino Unido.
Os pongo sobre aviso que no es fácil de escuchar esta grabación . Pocos temas están completos, y varios están presentes como simples fragmentos, intercalados por largos silencios, charlas y puesta a punto de los instrumentos, es un ensayo, después de todo. Pero cuando todo se junta, y empieza a sonar es un éxtasis una, maravilla, por eso os recomiendo su audición.


Marc Bolan & T.Rex
Truck Off tour rehearsal
Manchester Free Trade Hall,UK
Jan. 26th 1974

1.Born To Boogie
2.Get It On
3.Metal Guru
4.I Want To Tell You
5.Chariot Choogle
6.Chariot Choogle
7.Chariot Choogle
8.Buick Mackane
9.Buick Mackane
10.Born To Boogie (fades out)

Audio del Concierto


Marc Bolan - T.RexEn los EE.UU., la lista de iconos del rock que fallecieron siendo muy jovenes incluyen a Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison y Elvis Presley. En Gran Bretaña, un icono fue Marc Bolan que dirigió el Glam Rock de T. Rex , y que se convirtió en uno de los más grandes del país origen de grandes estrellas del pop y del rock en la década de los 70.


En el principio fue el glitter, albor en destello frío y cegador, con Marc Bolan aparece la luz, pero ya no es luz iluminadora, como pudiera ser la que emana de la densa sabiduría de las bandas rockeras legendarias, sino brillo puro, puro brillo, sin moraleja existencia ni hondura espiritual.
El glamour en todo su superfluo esplendor nace dentro del rock hegemónico con Marc Bolan y su grupo Tyrannosaurus Rex, llamado después simplemente T- Rex. Es gracias a T- Rex que el Glam- Rock tuvo lugar en el mundo.
Marc Bolan y compañía aparecen en 1967 en Londres, T- Rex surge como Fanes, en fulgor prístino, dando paso a la develación fashionista del leopardo y el cuero rojo envolviendo el cuerpo que se mueve al ritmo de melodías duras y dulces a la vez.

La banda comenzó a editar discos desde finales de los 60´s, sin embargo su apogeo fue hasta el primer lustro de los 70´s. Con Marc Bolan se levanta una nueva estética dentro del Rock.


Ante la proliferación del rock progresivo T- Rex opta por traer frescura al Rock, retomando el Rock & Roll clásico, en un acto que no es pura retrospección, sino apropiación creadora, incorporando más decibelios, dándole más velocidad, tornándolo ácido y cínico a través de letras con obvia referencia a una sexualidad ambigua vivida salvajemente, así como a una vida superflua y sin sentido que se padece gozosamente. A principios de los 70´s el Glam – Rock, aún exclusivo de T-Rex, era también llamado Gay -Rock, ambos términos se usaban de forma indistinta. El motivo se debía a la actitud de Bolan.

Bolan, con miras en la figura de Warhol, aspiraba a ser una estrella de la cultura Pop, pero difería del estereotipo de Rockstar en pose de macho inflexible, por ello Bolan hacía gala de una ambigüedad sexual que se enfatizaba en su manera de vestir y de actuar sobre el escenario. Bolan vestía ropas con texturas de leopardo, cebra o cuero, se adorna con boas de plumas, botas plateadas de plataforma, mostrando la enorme influencia recibida por parte del travestismo neoyorquino.

T. Rex tuvo altas y bajas en los 70´s, a principios de la década la banda tuvo una serie de éxitos tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, ejemplo de ello son las canciones Debora, I love to boogie, Ride a white swan, Children of the revolution, Baby Strange, Mad Donna, Get i ton, Hot love,Teenage Dream, etc. Las cuales permitieron a la banda hacer varias giras que continuarían la difusión del Glam, logrando además dar paso a todo un movimiento cultural del cual injustamente no vendría a ser Marc Bolan el abanderado, sino el Delgado Duque Blanco: David Bowie, quien a pesar de todo nunca negó la influencia y admiración hacia el fundador de T. Rex.



En la segunda mitad de los 70´s la popularidad de la banda decayó fuertemente y se hundió en un relativo olvido tras la trágica muerte de Bolan. El lider de T. Rex sufrió un accidente automovilístico 16 de septiembre de 1977 en las calles de Londres. La influencia de Marc Bolan y T. Rex ha modelado la historia del rock de manera definitoria. Quizá David Bowie no habría sido la gran figura del Rock de no haber conocido a Marc Bolan. T. Rex ha influenciado incluso el cine, el de Almodóvar en los 80´s es un ejemplo de ello, así como clásicos de la talla de “The Rocky horror picture show”. Después del boom del Glam en el primer lustro de los setentas esta corriente se diversificó, se transformó y fue asimilado tanto por bandas posteriores a T. Rex como por bandas de previa existencia al Glam de Bolan. Iggy Pop, Roxy Music, The New York Dolls, Queen, Elton John, Alice Cooper, Siouxie and the Banshees, The human league, han aceptado una gran influencia de Bolan.

Marc Bolan como lider espiritual de T. Rex y el Glam en general ha sido piedra angular de un modo diferente de asirse al Rock como forma de ver la vida, donde el desafío de la existencia no se asume de manera desoladora sino glamourosa.
Fuente

Os dejo unas buenas imagenes de Marc Bolan, su nombte por cierto es un homenaje a Bob Dylan











2 comentarios:

  1. T.Rex fue un tsunami de creatividad. Pocos tuvieron la habilidad de transformar el rock'n'roll en algo tan peculiar y con tanta personalidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Benet, un 10 para ti, yo no lo habria sabido expresar mejor que tu, T.Rex siempre han tenido algo muy propio, su sonido, la voz de Bolan, cosas que les identificaban. en fin una de las mejores bandas de aquella decada.

    Gracias por tu comentario

    Saludos

    Llopdelblues

    ResponderEliminar