sábado, 1 de enero de 2011

La música venia del mar - Radios Piratas

La realidad es que la historia de las emisoras flotantes inglesas comenzó allá a principios de los años 60 cuando Ronan O´Rahilly, un visionario irlandés que había sido manager de los Animals, se lió la manta a la cabeza y montó en un barco Radio Caroline. Por aquél entonces la BBC no prestaba atención a la fulgurante oleada de grupos como los Kinks, los Beatles los Stones ó los Small Faces y la juventud pedía a gritos pop en las ondas. Pronto surgieron emisoras en otros países de Europa Holanda, Dinámica, Bélgica y otros, los gobiernos de esos países intentaron por diversos medios la desaparción de estas emisoras. entre ellas las mas conocidas Radio Carolina en Inglaterra y Radio Veronica en Holanda, precisamente de esta os dejo un pequeño resumen, asi como un enlace donde podeis descargar varios de los programas de esta emisora, por cierto con todo el revuelo que hay en España con la Ley "Sinde" podría decirse que existe un cierto paralelismo en el sentido que la música ahora navega en la red y no en el mar y los gobiernos ahora serian las Sociedades de Autores, esperemos que la música y el Rock'n'Roll no deje nunca de sonar.

Radio Veronica

Radio de Verónica fue una emisora de radio en alta mar que comenzó en 1960, y tiene la distinción de haber transmitido desde alta mar durante el mayor período continuo - más de catorce años. Radio Caroline estuvo transmitiendo en alta mar durante un período más largo -más de veintiséis años y medio -, pero esto incluía períodos no consecutivos que suman un total de alrededor de ocho años y medio fuera del aire.

Las transmisiones de Radio Verónica comenzaron en abril 21,1960, y fue creada por la radio independiente, TV y minoristas electrodomésticos de los Países Bajos. Expresaron la esperanza de estimular las ventas de receptores de radio en el país difundiendo programas más populares que las estaciones establecidas y autorizadas por el Estado.

En poco tiempo, Radio Verónica se convertiría en la emisora de mayor éxito en los Países Bajos, imitando el ejemplo de la pionera en este campo, la radio danesa Mercur, que, dos años antes, había comenzado a transmitir desde el mar en la costa de Dinamarca.

Si bien en primera instancia no había medios y los ingresos por publicidad se hacían esperar, al público le agradaron desde un primer momento las transmisiones, y en menos de dos meses, Radio Verónica ya tenía más de 1 millón de oyentes. ¡Un rotundo éxito! y se convirtió en la estación más popular en los Países Bajos, la difusión de un faro antiguo Borkum Riff anclado en la costa holandesa. El barco estaba equipado con una antena horizontal entre la proa y popa mástiles, alimentado por un transmisor de un kilovatio. La mayoría de los programas fueron grabados en un estudio en Hilversum. A finales de la década de 1960 los estudios y las oficinas se trasladaron a un local más grande en la Utrechseweg en Hilversum, Holanda.


Por un corto tiempo la estación también publicó un servicio en idioma Inglés en la convocatoria de las letras CNBC (Comercial neutral Broadcasting Company.)
La estación se enfrentó a su primera competencia seria en 1964 cuando Radio Noordzee y Noordzee TV comenzaron a transmitir desde la Isla de REM, una estructura artificial. El gobierno holandés aprobó una ley que prohíbia las emisiones desde estas estructuras y atacó la isla de REM, pero dejó a Verónica sola debido a su popularidad.

En agosto de 1964 la estación adquirió un nuevo barco, un barco pesquero convertido llamado MV Norderney, y equipado con una antena más eficiente y un transmisor de 10 kilovatios, así como un ancla diseñada para mantenerse correctamente orientados. El Norderney se hizo cargo de las emisiones de Veronica en noviembre de ese año y el Borkum Riff fue vendido como chatarra.

Radio de Verónica se difundia en un formato de top 40 durante el día, pero en las noches y por la noche algunos programas especializados. Especialmente a raíz de su traslado a 538 metros de Verónica se hizo famoso por su soberbia ejecución, jingles y anuncios. resúmenes de noticias se difundían cada hora, a 2 minutos de la hora.

El gobierno holandés aprobó una ley anti-pirata en 1974 y anunció que la ley debía entrar en vigor el 1 de septiembre de 1974. Verónica optó por cerrar a las 6 pm el 31de agosto.


Aqui teneis este enlace para descargas de grabaciones, principalmente de los años sesenta y setenta y si teneis posibilidad de hacerlo no os perdais esta pelicula

"Radio Encubierta” narra las peripecias de una radio pirata inglesa a mediados de los años 60. Las radios piratas emitían en aquella época desde barcos y fuera de las aguas territoriales, de manera que burlaban el férreo y gris sistema musical de la BBC y el gobierno británico, convirtiendo la radio en una auténtica peripecia. “The Boat that Rocked” es una película sin pretensiones más allá del entretenimiento
y que con una banda sonora impecable muestra de manera refrescante cómo se puede hacer realidad el sueño de vivir 24 horas inmerso en un mundo alejado de la ocre realidad sin más alimento que música por la vena. Las chicas adoran a los pinchadiscos y todo se reduce a vivir enganchado al vinilo….un perfecto mundo pop.


Tráiler de la pelicula


2 comentarios:

  1. LO UNICO QUE PUEDO DECIRTE ES GRACIAS ! TU BLOG ES INCREIBLE HABLA SOBRE TODA LA MÚSICA QUE ME INTERESA. TE FELICITO!

    ResponderEliminar
  2. Hola Suri May, es gratificante recibir comentarios como el tuyo y esto te da animos para seguir con el Blog y poder compartir la música que tanto amamos, gracias por tu comentario

    Saludos

    Llopdelblues

    ResponderEliminar